viernes, 5 de febrero de 2016

Educar para la paz



La EDUCACIÓN EN VALORES puede darse de muchas maneras y desde ámbitos muy diferentes, pero ninguno mejor que el de la familia.
El 30 de enero celebrábamos el "Día por la paz y no-violencia" en los colegios. Los niños y niñas lo disfrutaron pero también lo trabajaron durante unos cuantos días antes.
Escuchando sus reflexiones, leyendo sus redacciones, viendo sus dibujos y atendiendo a las explicaciones que daban al respecto podía uno darse cuenta que realmente entendían muy bien de qué se trata:
  • No basta con gritar "NO A LA GUERRA" si entre nosotros hay acoso escolar.
  • No es suficiente con "ADMIRAR BELLAS FRASES SOBRE LA PAZ" si entre nosotros nos hablamos a gritos, insultamos, nos burlamos,... nos agredimos.
  • No sirven de mucho "GENIALES DINÁMICAS" si a la primera de cambio en la práctica real despreciamos el diálogo y el respeto en la resolución de cualquier conflicto.
  • ...
  • Hay que tomarse en serio nuestras propias ideas y convencimientos sobre la PAZ.
  • Necesitamos aterrizar las bonitas palabras en prácticas y actitudes coherentes: que se note que hay paz en nosotros mismos.
  • Es urgente transmitir al mundo que LA PAZ ES POSIBLE, que el entendimiento es posible,... si es que realmente queremos.
Un gesto más... para que no sea uno más.

Un grupo de personas representantes de diversas entidades en la Diócesis Nivariense (EL Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife) han venido reuniéndose cada cierto tiempo para organizar lo que ya casi es una tradición: organizar la "marcha/peregrinación anual POR LA PAZ" andando caminos a cielo abierto haciendo así notoria y clara su apuesta por este valor universal en un mundo que tanto necesita de esa PAZ.
Fruto de este trabajo es la CONVOCATORIA que lanzan a toda la diócesis/provincia nivariense para que nos podamos sumar a ella y reclamar esa PAZ:
  1. Para con nosotros mismos, la paz del corazón.
  2. En nuestros ámbitos familiares, colegios,...
  3. En las relaciones sociales, laborales,...
  4. En el mundo entero,...
  5. ...
Y así pueda erradicarse toda violencia del tipo que sea: ¡cuántas guerras!, ¡cuántos desencuentros a veces entre los padres o entre ellos y los hijos!, ¡cuánto dolor por la violencia en las personas víctimas de trata, los niños/as obligados a trabajar como esclavos en las minas del coltan, en talleres textiles,...!, ¡cuánta injusticia destructora de paz en quienes padecen el paro o con contratos basura, trabajos con horarios abusivos para sueldos que son de miseria!,... que nos indican claramente que TRABAJAR POR LA PAZ es TRABAJAR POR LA JUSTICIA.

Por eso y para EDUCAR EN LA PAZ se lleva a cabo este gesto al que estamos invitados a participar todos: Padres e hijos, jóvenes y adultos, creyentes y no-creyentes,... pero todos interesados en que la PAZ sea para nosotros y el mundo entero un valor en alza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario