viernes, 6 de julio de 2012

¿Qué hemos de tener en cuenta para el próximo curso?

Nuestros hijos están en plenas "vacaciones" y pudiera parecer que tenemos mucho tiempo para todo; es verdad, realmente hay un buen tramo antes de que se inicie el nuevo curso escolar pero..., para que el nuevo ejercicio empiece bien y con todo listo, conviene controlar bien algunas cosas para bien de nuestros hijos y también para nosotros.
¿Estaremos preparados?.
Tareas de verano.
Si acaso las  mandaron, hay que procurar llevarlas terminadas, ordenadas,  bien hechas y con limpieza en los primeros días de curso. Suelen formar parte del paquete de instrumentos para la "evaluación inicial" que el profesorado empleará para conocer el nivel que traen los niños al principio del nuevo curso.

Por nuestra parte, como ya decíamos en el tema anterior: "¿Cómo hacemos con las tareas de verano?", es conveniente que estas tareas nos hayan servido para que nuestros hijos, por una parte, no pierdan los hábitos de trabajo conseguidos y desarrollados durante el curso y, por otra, mantener relativamente frescos los conocimientos y destrezas adquiridos.
Nuestra ayuda como padres y educadores es:
  1. Revisarlas a diario o bien durante el momento en que se están realizando. (Si dejamos la revisión de estas tareas cuando estén terminadas todas va a ser muy pesado para todos y mucho menos efectivo que si realizamos eso de manera constante, a diario).
  2. Reforzar aquellos conceptos que observemos están más flojos o necesitan asimilarse mejor.
  3. Adecuar las técnicas de estudio y trabajo más acordes con cada materia:
    • SUBRAYADO, SÍNTESIS y ESQUEMA son adecuados para todas las materias,  especialmente para Lengua, Naturales y Sociales.
    • ESQUEMA y realización de EJERCICIOS prácticos (cuantos más mejor) son ideales para las Matemáticas y para los Idiomas.
  4. Animarles a ampliar o contrastar los conocimientos que estas tareas proponen repasar con otros materiales: vídeos/documentales, otros textos escritos,... que hablen sobre esos mismos temas para niveles similares.
Pruebas de "diagnóstico".
Son una serie de ejercicios, actividades,... que el profesorado propone al alumnado en los primeros días del nuevo curso para:
  1. Averiguar el nivel académico, el grado de dominio de los conocimientos y destrezas o habilidades adecuadas a cada nivel que trae cada alumno tras las vacaciones.
  2. Ajustar las programaciones del curso tanto al  nivel general detectado a través de estas pruebas como para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a desarrollar con cada alumno (hay unos elementos que serán comunes siempre al alumnado de un mismo nivel pero siempre hay esfuerzo por adaptar lo previsto a la realidad de dada alumno -"adaptaciones curriculares"-).
  3. Por lo tanto, nos conviene hacer previamente un buen trabajo durante las vacaciones, con tranquilidad, sin agobios,... pero teniendo claro lo que nos conviene tener bien hecho al final de las vacaciones.
Libros y demás material escolar, uniforme incluído.
Por desgracia... no todo el mundo puede comprar todo de golpe y encima cada vez hay menos ayudas para esto. Por lo tanto, nos conviene:
  1. Averiguar lo antes posible la lista de libros y demás material escolar que nuestros hijos vayan a necesitar en el próximo curso (ello nos permitirá ver si podemos adoptar libros de texto que ya usaron otros niños en el curso que ahora empiezan los nuestros: ponerse de acuerdo en esto ayudará a rentabilizar mucho los recursos).
  2. Si acaso no es posible esta colaboración por las razones que sean, nos interesa buscarlos cuanto antes (tenemos para ello los dos meses de vacaciones) y si no los hallamos... los encargamos; las librerías nos harán este servicio encantadas.
    • Cuanto antes nuestros hijos tengan el material necesario para el nuevo curso escolar... mejor para ellos, para nosotros y para el profesorado, ya que ello facilitará enormemente la labor.
  3. Una PRECAUCIÓN: No forrar ni escribir nada en los libros nuevos hasta que en el colegio no nos confirmen que son ésos modelos y no otros (el ISBN es la clave), porque si acaso equivocamos el modelo y ya lo hemos escrito o le hemos puesto un forro adhesivo... no nos lo recibirán en la librería caso de tener que devolverlo.
  4. En relación con el uniforme, mejor adquirirlo a primeros de septiembre: los niños crecen por semanas y lo que hace dos meses iba bien... hoy ya viene corto; así que para ser lo más realistas posible... buscar esto un par de semanas antes de que se inicie el nuevo curso.
PARA EL DIÁLOGO EN PAREJA:
  • ¿Cómo organizarnos para garantizar que podamos revisar y corregir a diario las tareas realizadas por nuestros hijos y con ellos delante?.
  • ¿Conocen nuestros hijos las técnicas de estudio de: resumen, síntesis, subrayado y esquema?. (Sobre los 8 años ya se trabaja en el aula el resumen, a partir de los 9 la síntesis; entre los 11 y 12 años se introduce ya el esquema). ¿Cómo afianzarlas para que les sirvan en el estudio?.
  • ¿Qué recursos podemos emplear para que nuestros hijos puedan ampliar, contrastar o profundizar sobre los contenidos o temas que están trabajando?, ¿cuáles de ellos tenemos ya en casa y qué otros podemos hallar en recursos sociales de la zona?.
OTROS APUNTES QUE NOS PUEDEN AYUDAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario